sábado, 16 de mayo de 2015

ORIGEN, LEYENDA Y PROPIEDADES DE LOS ATRAPASUEÑOS.

Los atrapasueños se originaron en la nación nativa norteamericana de Ojibwa. 
Durante el movimiento Pan-Indio en la década de los 60 y 70fueron adoptados por los nativos norteamericanos de diferentes pueblos. Incluso, llegaron a ser vistos como un símbolo de identificación de la cultura nativa.
Tradicionalmente, los Ojibwa construían los atrapasueños atando hebras alrededor de una argolla circular o con forma de lágrima, resultando una red similar a una telaraña.
El atrapasueños, colgado sobre la cabecera de la cama, es usado a menudo como un hechizo para proteger a los niños de las pesadillas y de las visiones malignas. Los Ojibwa creían que un atrapasueños filtraba los sueños de las personas, de manera que los "buenos sueños" pasaban por el centro hacia la persona que duerme mientras que los "malos sueños" eran capturados por la malla y se desvanecían con el primer rayo de luz del amanecer.
Leyenda sobre el atrapasueños
Existe en la tradición de los ojibwe una historia que habla de su origen. La leyenda habla de un mujer araña llamada Asibikaashi que cuidaba a los niños y a la gente de la tierra. Para ella era dificil cuidar a todos los niños cuando el pueblo ojibwe se dispersó por América del Norte. Por eso, madres y abuelas comenzaron a tejer redes de propiedades mágicas para atrapar los malos sueños o pesadillas, desapareciendo éstos al amanecer.
Propiedades de un atrapasueños : Para los ojibwa, un atrapasueños es capaz de filtrar los sueños dejando pasar sólo los sueños positivos, quedando los malos sueños atrapados en la red y desapareciendo cuando amanece.
Para el pueblo lakota o lakhota (de la tribu Sioux), los atrapasueños funcionan al contrario, es decir, las pesadillas pasan a través de la red y los sueños buenos quedan atrapados en la red y se deslizan por las plumas hasta la persona que está durmiendo debajo. En algunas ocasiones, hay personas que le otorgan un significado diferente, dándole el valor de ayudar a conseguir lo que uno se propone, interpretando la palabra 'sueños', con el significado de 'aspiraciones' y 'anhelos'.









No hay comentarios:

Publicar un comentario