La palabra holístico (integral) es originaria de la palabra griega "holos" y significa la observación de algo desde el punto de vista funcional a partir de todas sus partes e interrelacionarlas unas con otras como un todo. Se trata de un modelo funcional y no estático, integral y no dividido, incluyente y no excluyente, ampliado y no limitado, total y no aislado.
Ya desde las épocas mas remotas hasta nuestros días los místicos siempre han manifestado que las relaciones de todos los fenómenos naturales pertenecen a una unidad: todas las cosas eran vistas como las manifestaciones de algo superior y unitario.
Según el físico Fritjof Capra en su libro" el Tao de la física" los siglos XX y XXI estan revelando que lo holístico parece ser una realidad universal: la revisión de las partículas subatómicas, los componentes de la materia y sus fenómenos básicos estan interrelacionados y dependen unos de los otros.
De la misma forma en las ciencias de la salud se tiene el organismo humano que está compuesto por células, órganos, aparatos, sistemas, dientes, maxilares, amígdalas etc. Todas estas estructuras y componentes no pueden ser vistas aisladamente sino relacionados entre sí a nivel físico, mental y espiritual
El principio general del holismo fue resumido concisamente por Aristóteles en sus escritos sobre metafísica, (después o más allá de la física): <<el todo es mayor que la suma de sus partes>>.