sábado, 25 de abril de 2015

BOTIQUIN EN LA ALACENA



Un antibiótico es una sustancia química que mata o impide el crecimiento de microorganismos que enferman el cuerpo. Tiene muchas bondades y no sólo han salvado muchísimas vidas sino que han prolongado la expectativa de vida humana unos cuantos años. El problema es que su uso y abuso está provocando que nos volvamos resistentes a sus efectos, obligándonos a usar antibióticos cada vez más fuertes, con los efectos adversos en nuestro cuerpo que eso genera.

Por todo esto, incorporar a la dieta antibióticos naturales, que no producen alergias y cuya acción en el cuerpo no es agresiva ni produce malestar, es una gran opción a tener en cuenta para mejorar la salud y prevenir enfermedades.
Hay muchos alimentos que, por la combinación de compuestos que los forman y/o por sus propiedades naturales, refuerzan el sistema inmune e incluso atacan enfermedades específicas. Te presentamos algunos:

Ajo
Es uno de los mejores y más potentes antibióticos naturales. Tiene más de 60 componentes antivirales y antibacteriados, que no sólo curan sino que previenen todo tipo de infecciones. Además, tiene otra ventaja: se puede usar de manera externa. Aplicado directamente sobre heridas, olvidate de la posibilidad de una infección)no tendrás que preocuparte por ninguna infección.

Jengibre
El jengibre tiene un poder antibiótico selectivo: es ideal porque es implacable con los microorganismos malignos pero, a la vez, fomenta el crecimiento de microorganismos benignos como los de la flora intestinal, que permiten combatir mucho mejor enfermedades y mantener la buena salud general. Es particularmente bueno con infecciones intestinales y de garganta.

Cebolla
Es después del ajo uno de los más importantes antibióticos naturales. Su combinación de sustancias es excelente para cualquier infección de las vías respiratorias y para combatir todo tipo de parásitos intestinales.

Miel
No sólo aporta sabor dulce a las infusiones amargas sino que tiene propiedades antisépticas, expectorantes, vigorizantes y cicatrizantes. Hay muchos tipos de miel, según las flores que hayan utilizado las abejas para elaborar la miel: las más eficaces para las infecciones de bronquios y la tos son la miel de eucalipto, tomillo y espliego. La miel también es una buena pomada antibiótica para las heridas, llagas e infecciones de la piel. Además, tiene un gran valor energizante y reconstituyente para las personas deportistas.

Fresa
La fresa tiene una función antiviral muy importante, ya que fortalece al sistema inmunológico naturalmente, haciéndolo más efectivo para combatir infecciones. Es un muy buen complemento para tratamientos de enfermedades reumáticas.

Romero
Tiene más de 20 propiedades antivirales. Un té de romero es excelente para evitar que gérmenes capaces de dañar tu salud se expandan en el cuerpo causando más problemas. Una infusión 3 veces por semana te ayudará a prevenir muchas infecciones y enfermedades.

Tilo
Además de ser un relajante natural, el tilo tiene importante propiedades antivirales. Tenelo en cuenta: cuando tus defensas estén en baja, un té de tilo no sólo te relajará y ayudará a dormir sino que será un elemento activo para combatir cualquier infección.

Piña
Es muy buena para la sinusitis. La piña es una fruta rica en una enzima proteolítica conocida como bromelina, una enzima que ayuda a disolver la mucosidad y descongestiona los senos nasales si se toma en sinusitis leves. Se puede tomar piña natural cada día, pero para la sinusitis es más eficaz realizar lavados nasales con licuado de ananá natural.

Bondades para sumar a tu mesa
Hay algo más que se puede hacer para reforzar tu sistema inmunológico, y es incorporar a la dieta alimentos ricos en proteínas vegetales, procedentes de leguminosas (lentejas, garbanzos, habas, alubias), granos integrales (arroz, avena, maíz, cebada, amaranto y quinoa) y frutas y verduras. Su alto contenido de vitaminas, minerales y fitoquímicos serán de gran valor para el cuidado de tu salud por sus efectos antibióticos y antivirales.
Entre las mejores frutas para consumo frecuente podríamos destacar las ciruelas, ya que contienen casi todas las vitaminas del complejo B, lo que las convierte en excelentes antibióticos naturales. Los ácidos grasos poliinsaturados de su piel refuerzan la protección de la membrana de todas las células del cuerpo, impidiendo así la entrada de bacterias causantes de infecciones y enfermedades.
A su vez, para prevenir infecciones conviene asimismo reducir el consumo de harinas, azúcares refinados, lácteos y carnes. Su alto contenido en grasas saturadas y sus deficiencias de ácidos grasos omega 6 y omega 3 ejercen un efecto negativo sobre las defensas y favorecen las infecciones recurrentes.


Fuente: www.entremujeres.com


REIKI EN EL EMBARAZO

El Reiki es una técnica milenaria de origen oriental descubierta en Japón por el doctor Mikao Usui que se fundamenta en la Canalización de Energía Espiritual y Universal. 
Es un sistema de sanación y auto-sanación que actúa integralmente armonizando energéticamente, tanto en el plano físico, emocional, mental y espiritual.
En el embarazo la mujer debe conservar su centro, su contacto con el cuerpo (mas allá de la panza) y con sus emociones mas privadas. “Todas las terapias holísticas que podamos hacer antes, durante y después de nuestro embarazo son adecuadas, pero a modo personal, Reiki es una de las que los resultados sobre el cuerpo físico y emocional tienen un profundo efecto”, explicó a Tu Día Liliana Lascano, maestra Reiki.
Esta técnica aporta un espacio de tranquilidad, equilibrio de energía, potencia todo el sistema energético y brinda una calma que elimina el estrés. “Libera el estrés que podamos estar sufriendo, o hayamos pasado antes o durante la espera de gestar al bebé. Esto es importante, ya que una vez que estamos embarazadas pensamos que toda esa angustia se fue, desapareció y en realidad queda a veces la tarea de limpiarla y dejar partir esa energía de angustia o temores que podamos haber sentido”, agregó.
El aporte del Reiki en el embarazo y post- embarazo
» Potencia la comunicación entre la mamá y el bebé.
» Prepara a la mamá física y emocionalmente para el momento del parto y llegar así a un parto natural y feliz.
» Restaura y equilibra el cuerpo ante los cambios hormonales propios de este estado.
» Alivia los dolores lumbares y a la hora del trabajo de parto disminuye los dolores producidos por las contracciones.
» Mitiga el dolor y sensación de pesadez de las piernas y pies durante el embarazo.
» Activa la circulación sanguínea, disminuyendo así la aparición de várices.
» Facilita la correcta ubicación del bebé si no está en la posición correcta.
» En el post-parto reduce la carga emocional que supone esta adaptación, reduciendo el estrés y la ansiedad.
» Ayuda a la pronta recuperación de la mamá después del parto.
Trabajo en conjunto
Reiki y el obstetra hacen que, tanto el embarazo y el parto, transcurran en absoluta armonía, paz y

felicidad.

Beneficios

» Los bebés que reciben Reiki durante el embarazo son más tranquilos y equilibrados emocionalmente.
» No tiene efectos secundarios o dañinos para ninguno de los dos.
» Ayuda a que el parto se desarrolle con mayor naturalidad y fluidez.





STEVIA, UN REMPLAZO SALUDABLE?

En estos ultimos tiempos, la stevia se ha convertido en uno de los edulcorantes no calóricos más
populares en el mercado.Esto se debe, en parte, a que la stevia tiene un origen natural.
 El hecho de que sus hojas, una vez procesadas, sean 200 veces más dulces que el azúcar, significa que basta una mínima cantidad para obtener todo el dulzor de este ingrediente, pero sin calorías. 
Debido a esta cualidad, la stevia es una gran alternativa para quienes deseen cuidar su peso y su salud.Por otra parte, la evidencia científica indica que esta planta también es muy eficaz para tratar la diabetes e incluso algunos estudios señalan que podría ayudar a prevenir este padecimiento.
 Recientemente, un equipo de investigadores descubrió que además de proteger contra la diabetes, la stevia tenía también propiedades antioxidantes y de conservación de las funciones renales. Para su análisis, los expertos reunieron a un total de 80 ratas, 70 de las cuales fueron alimentadas con hojas de stevia durante 30 días. El resto recibió su dieta normal y funcionó como el grupo control. Al cabo de este periodo, todas las ratas fueron inyectadas con estreptozotocina, una sustancia que sirve para inducir diabetes en animales. De acuerdo a sus resultados, las ratas alimentadas con stevia mostraron reducción de la glucosa en la sangre, incremento en los niveles de insulina, mejor estado antioxidante y menor grado de malondialdehido, una sustancia que sirve como indicador de la oxidación celular. Asimismo, mejoró su tolerancia a la glucosa y su sensibilidad a la insulina.“Los resultados sugieren que las hojas de stevia tienen un papel significativo en el alivio del daño hepático y renal, además de su efecto hipoglicémico”, concluyen los investigadores. En otras palabras, la stevia no sólo podría proteger contra la diabetes sino, igualmente, reducir el riesgo de oxidación celular y aminorar daños en riñones e hígado. Bajo el título, Antioxidant, anti-diabetic and renal protective properties of Stevia rabaudiana, el estudio se suma a otros muchos que confirman los múltiples beneficios de este edulzante no calórico que, además de ayudar a controlar el peso, tiene un efecto positivo sobre la salud en general.
Fuente: Shivanna N., et.al. Antioxidant, anti-diabetic and renal protective properties of Stevia rebaudiana, Journal of Diabetes Complications.

LAS VELAS Y SUS COLORES

ROJO: Energia y vida fisica.
Representa el nacimiento, la generacion y creacion, la salud y la fortaleza fisica.
Es muy usado para fomentar el valos e incluso es un color muy protector de las energias fisicas y psiquicas.
Se usa tambien para activar cualquier cosa que se encuentre estancada y es asociada al tiempo.
ROSA: Es el color del amor, representa la belleza, esperanza, amor 


sincero y desinteresado,la moralidad, la dulzura y el cariño.
AMARILLO: Es el color del intelecto por naturaleza, trae claridad de pensamiento, despierta el poder de la mente. Tambien es empleada para traer energia a alguien o algo.
Es una vela util en caso de depresion o tristeza, y se usa para suavizar comportamientos ariscos.
NARANJA: Es un color vigorizante, energizante, emocional y generador de vida; es un estimulo para actuar con rapidez.
Es ideal para atraer el estimulo y para poder tomar cualquier decision.
AZUL: Esta vinculado con lo celestial y los dioses, es un color frio.
Son totalmente aptas para llevar serenidad a algun asunto o persona. Insentiva la sinceridad, la fe, la esperanza, el amor desinteresado y espiritual y la felicidad.
VERDE: Es el color de la fertilidad, es util para asuntos que requieran creatividad y gran productividad.
Atrae el equilibrio a la mente, el cuerpo y el espiritu.
Esta asociado a la salud, es simbolo de la energia, la vida nueva, el crecimiento y la claridad.
MORADO O PURPURA: Es un color espiritual, y psiquico, dotado de sabiduria, reverencia, idealismo y dignidad.
Es neutral, significa exito, elevacion, prestigio y prominencia social, asi como los los deseos del corazon
VIOLETA: Es el color del sacrificio y la perseverancia, de la piedad, el sentimentalismo yu la transmutacion o transformacion, del pasado en futuro o de las viejas actitudes en otras mas elvolucionadas, es una vela protectora por naturaleza.
GRIS/ PLATEADO: Denota madurez, representa la mitigacion o la superacion del mal.
Aporta serenidad y profundidad del pensamiento.
BLANCO: Es el color de la limpieza, la pureza y la inocencia, el bien, la paz, la espiritualidad, la sinseridad, la verdad, la simplicidad y la esperanza.
NEGRO: Estabilidad, sabiduria, control, precaucion, justicia, espiritu pacifico, fiabilidad y responsabilidad.
MARRON: Es un color asociado con la tierra, hace referencioa a la seguridad y la solidez, puede ser usado para restaurar la confianza en uno mismo o en la vida.

PILAS GASTADAS?, QUE HACER CON ELLAS


Las pilas y baterías agotadas como residuos .

Las pilas y baterías usadas y agotadas, provenientes mayormente del uso de distintos artefactos: juguetes, electrodomésticos pequeños, equipos de música, relojes, computadoras, etc., forman parte de la generación habitual de residuos domésticos o domiciliarios.

Estos residuos cuya generación no se limita exclusivamente al ámbito industrial o comercial, sino que involucra principalmente el uso hogareño y, que además poseen características peligrosas, están incluidos dentro de los que genéricamente se denominan residuos peligrosos universales

¿Qué es un residuo peligroso universal?

Los llamados residuos peligrosos universales o masivos, son residuos de origen domiciliario, comercial o industrial, que en virtud de presentar alguna característica de peligrosidad es conveniente su recolección diferenciada de los residuos sólidos urbanos.
Ejemplos de estos residuos son: pilas, baterías de telefonía celular, tubos fluorescentes, tubos de neón (de alta presión de sodio y halógenos), cartuchos de toner, baterías de automóviles, entre otros.

Algunas clases de pilas y baterías contienen compuestos químicos que, en el caso de ser dispuestas incorrectamente una vez agotadas, podrían afectar negativamente al ambiente, incluidos los seres vivos.

CONSEJOS:

• No juntar pilas. Estamos concentrando los riesgos. • No mezclar las pilas nuevas con las usadas. Se reduce la vida útil de ambas. • Utilizar preferentemente artefactos conectados a la red eléctrica o a energía solar. • No tirar las pilas a la cloaca, ya que finalmente llegan al río, y podrían contaminar las aguas. En ausencia de red cloacal, la contaminación afectaría las napas. • No quemar las pilas, esta recomendación es para todos los tipos de pilas y baterías. • No dejar las pilas al alcance de los niños. • No utilizar aparatos a pila (ej.: juguetes) cuando pueden ser reemplazados por otros.

TAROT

Tal vez no haya mejor definición para el Tarot que aquella que dice "el Tarot es la representación platónica del Arbol de la Vida", por supuesto, se debe entender que el Arbol de la Vida es el gran Glifo del Universo.Existen muchos significados de la palabra Tarot. 
Algunos dicen que existe una relación de la palabra Tarot con la TORAH Hebrea, la ley, otros dicen que se relaciona con la THROA, la Puerta. Sus primeras cuatro letras TARO pueden hacerse evolucionar en sus combinaciones, conformando las siguientes premisas: ORAT, el hombre reza, ATOR, la Gran Madre (Hathor, Athor o Ator, y no como Isis), TARO, que hace girar y ROTA, la rueda de la Vida y de la Muerte.
Un mazo de Tarot consta de 78 cartas, generalmente divididas en dos grupos de 22 cartas llamadas Arcanos Mayores o Athus, y las 56 restantes llamadas Cartas Menores.Pero tal vez, una mejor división del mazo de Tarot para su aprendizaje y comprensión, sea aquella que divide a las 78 cartas en tres grupos.
El Tarot representa a la Naturaleza, a toda la riqueza de sus infinitas posibilidades y, lo mismo que en la Naturaleza; hay en él, no uno sino todos los potenciales, significados. Y estos significados son fluyentes y siempre cambiantes, por lo que el Tarot siempre se mueve y siempre es lo mismo.El Tarot hace posible "buscar el oro", en los 22 arcanos mayores. La perla en cada paso de estas prácticas se obtiene con intenso esfuerzo consciente, que permiten descubrir nuevas fases ascendentes en espiral evolutivos donde las limitaciones se desvanecen y se experimenta la perfecta unión Hombre- Tierra- Cosmos con vivencias que señalan el camino hacia la gloria inefable del peregrino que supo hacia donde dirigir sus pasos.

LA ESFINGE Y EL LIBRO DE TOTH
Algunos han situado el origen de la inspiración que creó el tarot en ese enigmático templo monumental simbólico que es la Esfinge de Gizah. Animal de sintético de otros cuatro, hombre, águila, león y toro, cada uno está relacionado con un elemento; agua, aire fuego, tierra, respectivamente. Y esto alcanza también con los cuatro palos de la bajada que, al parecer, ya estaban presentadas en el antiguo Tarot de los Egipcios. En aquella lejana civilización se decía que si un prisionero conservara solo los Arcanos del Tarot y supiera interpretarlos, antes o después tendría acceso a todos los secretos y misterios del Universo. Tal era la fe extremadamente intensa que tenían los egipcios en esta conjunto simbólico. Hasta nosotros llegó el Tarot egipcio, sencillamente diferente a cualquier otro desarrollo y utilizado en Europa, pero cuya riqueza simbólica dejaba ya presagiar los tarots que vendrían después. La misma palabra "arcano" se remonta al antiguo Egipcio e indica cada una de las 78 cartas esmaltadas que componían el Libro de Thot, del que cada carta actual sería una página. El Libro sería un "mutus liber" un libro mudo, que en lugar de palabras contenía símbolos y claves. Los egipcios consideraban que la sabiduría universal era imposible de ser recopilada en caracteres o letras; hacia falta un lenguaje más global; el lenguaje de los símbolos que tenia la virtud de, en pocas imágenes, recoger un simbolismo global y universal. El libro de Thot es una síntesis de cuanto la humanidad ha podido conocer o intuir, resumiendo en símbolos enseñanzas de alto contenido ético, moral y esoterismo. El esoterismo de ayer correspondía al lenguaje científico actual. Los egipcios se consideraban a sí mismo como la "civilización" por excelencia. Lo que había antes que ellos estaba integrado es su historia y lo que existía fuera de ellos, era tenido por bárbaro y perverso. De ahí que cualquier otra sabiduría que pudiera existir, por el solo hecho de ser un sistema de conocimiento -y , por tanto, de civilización- solo podía expresare a través de los 78 Arcanos del Libro de Thot. A través de él se explica todo, es un patrón interpretativo de la realidad en todos sus niveles y órdenes, desde el universo concreto de la materia y del devenir del mundo, hasta el universo del Espíritu y los mundos sutiles intermedios.

EL TAROT DE MARSELLA
A partir de estas fechas el Tarot se popularizó con rapidez por toda Europa. Casi en el 1500, el Tarot italiano (atribuido a Mantegna) había sufrido modificaciones en el estilo y en los dibujos, especialmente en Francia y en la región de Marsella desde donde irradió para toda Europa.Se trata de un Tarot de diseño gracioso y primitivo, muy esquemático, los colores utilizados son pocos, pero muy preciosos y cargados de simbolismo y compuesta por 22 Arcanos Mayores y 16 "honores" o figuras humanas de cuerpo entero.En el siglo XVII se seguían utilizado con pocas variaciones los mismos dibujos. El tarot mas difundido actualmente - el Tarot de Marsella- surgió en esa época diseñado por Clude Burdel en originales grabados en madera.

COURT DE GEBELIN
Nacido en Nimes en 1725 y muerto en París en 1784, Court de Gebelin fue el esoterismo que más hizo por sistematizar el uso y la interpretación del Tarot. Gebelin era teórico protestante y un amante de la mitología antigua. Para Gebelin, tras 20 años de investigación, sostuvo en su libro que las cartas del Tarot eran de origen egipcio y que se consideraran como un libro jeroglífico llegado hasta nosotros a través de los siglos, resumiendo las doctrinas del antiguo Egipcio. La teoría no era nueva, sin embargo, correspondió a Court de Gibelin, el haberla rescatado y actualizado. En efecto, su libro aparece en un momento en el cual se inicia el redescubrimiento del viejo país del Nilo, la egiptología, aun en mantilla, empieza a hacer furor y muchas miradas se vuelven hacia aquel lugar que empieza a ser considerado como el foco de la civilización. Pero Gibelin no se contentó con esto. Pasó a desentrañar el significado de las cartas con un espíritu científico, uniendo sus amplio conocimientos sobre esoterismo y alquimia. Interpretó cada una de las cartas del tarot y le dio un significado que él creía que era más próximo a los orígenes. Luego trazó el recorrido del tarot hasta llegar a Europa; nadie en los dos siglos siguientes discutió sus conclusiones ni objeto, nada en contra.

JAPA MALA (ROSARIO HINDÚ)

Un mala o yapa mala es una sarta de 108 cuentas esféricas, generalmente de madera, usada en el hinduismo para recitarmantras o el nombre o los nombres de una deidad. 
Cada cuenta puede llevar tallado uno de los 108 nombres principales del dios Visnú. 
Además de estas 108 cuentas, lleva una cuenta extra más grande con un penacho de hilos, que va en el medio.


Se repite el mantra 108 veces.

Mantras más populares:

GURÚ PEMA SIDDHI HUM.
Este mantra es una invocación al Gurú Rinpoché, que representa algo llamado la “loca sabiduría”: vivir tal como somos y sin que nos importe lo que nos han dicho que debemos ser. Nos ayuda a poner fin a la insatisfacción que sentimos cuando queremos ser algo pero no podemos lograrlo.

HARÉ KRISHNA, HARÉ KRISHNAHARÉ HARÉ, KRISHNA KRISHNAHARÉ RAMA, HARÉ RAMAHARÉ HARÉ, RAMA RAMAEs una invocación a Rama y Krishna, que son encarnaciones del dios hindú Vishnu. Rama es uno de los dioses más populares en la India de la actualidad, y representa el virtuosismo como rey y como esposo. Por su parte, Krishna es considerado como la fuente de toda la realidad material.

LA ILAHA ILLA’LLAH: Esta frase se encuentra en el Corán y es un mantra propio del islamismo sufí; significa “Alá es el único Dios”. Es perfecto para las personas de fe musulmana que no quieren renunciar a su Dios al iniciar la meditación.

LOKHAA SAMASTAA SUKHINO BHAVANTU: Un mantra de origen budista que literalmente significa “que todo el mundo sea feliz”, y que es de especial efectividad cuando se lo acompaña con el mudra de la humildad.

MARANATHA: Mantra cristiano, que se utiliza mucho en grupos de oración y en compañía del Rosario, pero también puede usarse para meditar. Está en arameo y significa “ven, Señor”. Al igual que el mantra islámico, es ideal para los cristianos.

NAMY HO REN GE KYO: Un mantra de origen japonés, muy parecido al mantra hindú que invoca al dios Shiva.

OM AKSHOBHYA HUM: Este mantra es ideal para combinar con el mudra de la amistad, ya que ayuda a disolver el odio y los sentimientos de hostilidad y enemistad.

AOM: El gran sonido primordia, el sonido originario a partir del cual se creó el universo, el sonido de todos los sonidos juntos.

OM AH HUM: Tres sílabas de gran poder, que se utilizan para las finalidades siguientes: a) purificar la atmósfera antes de emprender un ritualo una meditación; b) trasmutar una ofrenda material en su contrapartida espiritual.

OM MANI PADME HUM: Significa “la joya del loto que reside dentro” Mani Padme representa la joya del loto, la sabiduría esencial que incardinalas enseñanzas budistas, la esencia divina, mientras que Hum representa la realidad sin límites encarnada dentro de los límites del serindividual. ASí Hum une lo individual con lo universal.

YO SOY EL QUE SOY: Esta versión en nuestro idioma tiende también a unir lo individual con lo universal.

OM KLIM CRISTAVE NAMA HA: Significa “en el nombre del todo que mi presencia crísitica venga a mí”.

OM NAMAH SHIVAYA: Significa “en el nombre de Shiva”. Es uno de los muchos mantras que invocan nombres de divinidades.

Crear un mantra propio:
También se puede buscar un mantra propio, lejos de toda fórmula. Algunas palabras en nuestro idioma son muy poderosas, y si ellas hablan a nuestro corazón de forma especial, sin duda serán un excelente mantra. Al igual que los mantras tradicional, estas palabras pueden ir despojándose de sílabas hasta quedar reducidas a un solo sonido. Por ejemplo, si elegimos “amor”, quizás durante la práctica de la meditación veamos que cuando pronunciamos la “a” alcanzamos un estado meditativo mayor. Entonces podemos desprendernos del “mor”.

Algunas opciones podrían ser:

AMOR NATURALEZA PAZARMONÍA SERCALMA TEMPLANZADEVOCIÓN TIERRAEQUILIBRIO UNO FLOR

Ejercicio de Meditación con Mantra:
1.Asumimos la postura corporal y el mudra elegidos. Cerramos los ojos y focalizamos nuestra atención en la respiración, sin modificarla aún.2.Con un ritmo respiratorio relajado, nos concentramos en nuestro cuerpo. Sin moverlo, vamos llevando la atención por toda su extensión: los brazos, las manos, las piernas, los pies, el cuello, el pecho, la cintura, la cabeza y la boca, sin dejar zona sin explorar.3.Poco a poco, vamos espaciando cada inhalación de su exhalación correspondiente. Vamos sintiendo cómo el cuerpo se relaja gracias a esto, cómo el aire que ingresa viaja a cada rincón de nuestro cuerpo.4.Inhalamos y, con nuestra voz interior, pronunciamos el mantra. Sentimos que junto con el aire que ingresa a nuestro cuerpo y lo recorre todo, el mantra se expande por nuestro interior.5.Esperamos pacientemente que el eco del mantra viaje tan lejos como le sea posible hasta agotarse, sintiendo, disfrutando de cada vibración.6.Cuando el silencio vuelve a ser total, repetimos el mantra. Con cada repetición, el eco e impacto del mantra irán creciendo; las pausas entre una repetición y otra se van haciendo cada vez más largas.7.Repetimos el mantra hasta que su eco llegue a cada rincón del cuerpo, hasta que no deje zona sin tocar.8.Repetimos el mantra una vez más, esperando a que impacte en todo nuestro interior.9.Volvemos a concentrar nuestra atención en la respiración, observándola, sin modificarla.10.Llevamos ahora la atención a nuestro cuerpo, aún sin moverlo, recorriendo cada rincón.11.Abrimos los ojos lentamente y mantenemos la postura y el mudra por unos instantes, en silencio.12.Con los ojos abiertos, repetimos con nuestra voz interior el mantra. Dejamos que repercuta en todo nuestro interior. Nos incorporamos.

108 Nombres de Krishná

Achala: inamovible.
Achyuta: infalible.
Adbhuta: asombroso.
Adidev: el principal dios.
Aditya: descendiente de Áditi.
Ajanma: innaciente.
Ajaya: conquistador, vencedor.
Akshara: indestructible.
Amrit: néctar celestial.
Anand Sagar: océano de felicidadAnantá: infinito.
Anantájit: vencedor infinito.
Anaya: que no tiene líder.
Aniruddha: sin obstrucción, ingobernable.
Aparajit: invencible.
Avyukta: claro como el cristal.
Bal Gopal: fuerte vaquero.
Chatur Bhush: de cuatro brazos (bhuja: ‘brazos’).
Danavendra: rey de los demonios (dánava: demonio, indra: ‘rey’).
Dayalu: depósito de compasión.
Dayanidhi: océano de compasión.
Devadidev: el dios del principal de los dioses.
Devaki Nandan: el placer de Devaki (madre de Krishná).
Devesh: señor de los devas (dioses).
Dharma Adhyaksha: controlador de la religión.
Dravin: que no tiene ningún enemigo.
Dwarkapati: señor de [la ciudad de]Dwáraka.
Gopal: vaquero, protector de vacas.
Gopal Priya: querido por los vaqueros.
Govinda: que da placer a las vacas.
Gñaneshwar: señor del conocimiento.
Hari: ‘el que quita [la maldad]’ ‘el que roba [el amor de sus devotos]’.
Hiranyagarbha: vientre de oro (nombre de Vishnú, en cuyo ombligo se crean los universos).
Hrishikesh: controlador de los sentidos.
Jagad Gurú: maestro del mundo.
Jagad Isha: amo del mundo.
Jagannath: señor del mundo.
Janardana: que da dolor a la gente [mala].
Jayanta: vencedor de enemigos.Jyotir
Aditya: resplandor del sol.
Kamal Nath: Señor de [la diosa]Lakshmi.
Kamal Nayan: ojos de loto.
Kamsantak: asesino de [el rey] Kamsa.
Kanja Lóchana: ojos de loto.
Keshava: de pelo negro largo.
Krishna: el Oscuro.
Lakshmi kanta: amado de [la diosa] Lakshmi.
Lokadhyaksha: controlador de los mundos.
Madan: amor.Madhava: de la primavera.
Madhusudan: asesino de [el demonio] Madhu.
Mahendra: gran rey.
Manmohan: que confunde a la mente.
Manohar: que roba la mente.
Mayur: pavo real.
Mohan: que confunde.
Murali: flauta travesera.
Murali Dhar: el que sostiene la flauta Murali.
Murali Manohar: el que roba la mente con su flauta.
Nanda Kumara: el bebé de Nanda (ku: ‘fácil’, mara: ‘muere’; desde hace miles de años en la India a los bebés se les llama «muere-fácil» debido a que su tipo de medicina —ayurveda— nunca logró disminuir la mortalidad infantil).
Nanda Gopala: el vaquero de Nanda.
Narayana: refugio de los varones.
Navanita Chora: ladrón de mantequilla.
Niranjana: sin mancha.
Nirguna: sin cualidades.
Padma Hasta: manos de loto.
Padma Nabha: ombligo de loto.
Para Brahman: el dios supremo.
Param Atma: el alma suprema.
Param Purush: el varón supremo.
Partha Sarathi: el auriga de Partha.
Prayapati: engendrador de criaturas.
Punia: puro.
Purushottam: el varón supremo.
Ravilochana: ojos como soles.
Sahasra Aksh: mil ojos.
Sahasra Jit: que vence a miles.
Sakshi: testigo.
Sanatana: eterno.
Sarvagñana: todo lo sabe.
Sarva Pálaka: protector de todo.
Sarveshwar: todos los dioses.
Satyavachana: que dice la verdad.
Satyavrata: que cumple sus promesas.
Shantah: pacífico.
Shreshta: glorioso.
Shrikanta: amado de Lakshmí.
Shyam: el oscuro.
Shyamsundara: negro lindo.
Sudarshana: muy visible (nombre del mortal y filoso disco que sostiene Vishnú en su mano).
Sumedha: muy inteligente.
Suresham: controlador de los suras (dioses).
Swarga Pati: señor del paraíso o Cielo.
Trivikrama: ‘tres pasos’, conquistador de los tres mundos.
Upendra: hermano mayor de Indra.
Vaikuntha Natha: señor de Vaikuntha (la morada espiritual).
Vardhamana: Señor Informe.
Vasudev: Todos que Prevalecen a Señor.
Vishnú: omnipenetrante.
Vishwa Dákshina: el más habilidoso del mundo.
Vishwa Karma: hacedor de todas las actividades del universo.
Vishwa Murti: imagen del universo.
Vishwa Rupa: forma universal.
Vishw Atma: alma del universo.
Vrisha Parva: señor de dharma.
Yadavendra: rey de los Yádavas (los descendientes del rey Yadu).
Yogui: que practica yoga.
Yoginam Pati: señor de los yoguis.

QUE ES EL TAO?

Tao significa “principio”, “origen”. Es la causa sin causa, principio y fin de todo lo manifestado, presente en todas las religiones y filosofías trascendentales. 
De ahí su equiparación a la idea de camino o ley universal, un camino circular que parte y termina en un mismo punto: el Tao. Un camino por el que transitan todos los seres hasta su reabsorción en el Tao que les dio origen.
El Tao Te King es un texto escueto pero profundo atribuido a Lao-Tsé.
Actualmente disponemos de cuarenta y dos originales, de los cuales catorce están escritos en piedra. Hasta el año 1973, los originales más antiguos que se conocían eran del siglo VII. Fue en ese año cuando, excavando una tumba de la época Han, aparecieron dos versiones en seda del siglo II a.C. A pesar de los siglos transcurridos, entre las versiones más antiguas y las más modernas el contenido ha permanecido prácticamente invariable y la pureza de las enseñanzas ha sido respetada, lo que no se puede decir de otros textos tradicionales más cercanos a nosotros, que han sido desvirtuados o alterados en períodos de tiempo más cortos. La única diferencia que hay entre estas versiones del siglo II a.C. y las del siglo VII está en el orden. La estructura actual consta de treinta y siete capítulos dedicados al Tao, seguidos de cuarenta y cuatro dedicados al Te, y en las antiguas versiones esta ordenación es inversa.
Te significa fuerza y energía. Se asemeja al concepto de virtud (virtus) en el sentido clásico latino, que no comporta connotación moral, sino que expresa la idea de fuerza vital.
Ching o King significa libro. En China solo se aplicaba la designación Ching a aquellos textos que se llegaban a consagrar como tradicionales, como es el caso del Tao Te King, y del I Ching o libro de las mutaciones.
El Tao es la fuente de todos los seres, el principio absoluto y sin forma que los conforma, les da nacimiento y les otorga una forma. Y el Te, la fuerza que los alimenta, que los nutre, que los hace crecer, hasta que, llegado el momento de máximo desarrollo, esta fuerza se retira e inicia su declive natural.
En el inicio mismo del Tao Te King, Lao-Tsé ya nos previene de que existe un Tao permanente y un Tao que no lo es. Está trazando una diferenciación entre un Tao innombrable, incognoscible, inaprensible, una causa sin causa, un absoluto, un origen primordial, no sujeto al tiempo ni al espacio, eterno, sin comienzo ni final; y otro Tao al que podríamos considerar como una emanación del primero, susceptible de ser comprendido y conocido por nuestra mente, que contendría las semillas de la manifestación y a partir del cual devendría la existencia de nuestro universo y de los seres en él contenidos. Este segundo Tao es el principio del tiempo y del espacio, e imagen de la unidad del caos primordial. Se corresponde con el símbolo del huevo cósmico, presente en infinidad de religiones, de cuya eclosión surge el cosmos. Obviamente, todo cuanto podamos decir está referido a este Tao impermanente.
De la escisión de esta unidad primordial que es el Tao, se engendra la dualidad inicial del yin y el yang, principios femenino y masculino presentes en la raíz de toda expresión material. 
Y esta unidad y esta dualidad originales constituyen la primera tríada. Dicho en palabras del Tao Te King: “El Tao produjo al Uno, el Uno produjo al Dos, el Dos produjo al Tres, el Tres produjo todas las cosas”.
 El Tao y el yin-yang, desde la perspectiva védica, recuerdan a Purusha (espíritu) y Prakriti (materia), o a Poros y Penia, citados por Platón en El banquete, de cuya unión nacerá Afrodita, el amor, o la fuerza de atracción universal que hace participar a todo lo creado de una doble naturaleza, espiritual y material simultáneamente.
 Desde la óptica de las religiones, el yin-yang coincide con la primera pareja divina, que son hermanos y esposos al mismo tiempo, ya que han nacido del mismo embrión, y tienen naturalezas opuestas y complementarias, de cuya unión surgirá la vida en todas sus formas.
Estos dos principios, yin y yang, aparecen siempre unidos y no se pueden disociar, son las dos caras de una misma moneda, dos aspectos de una misma y única realidad, que es el Tao.
 Si miramos a nuestro alrededor, comprobaremos que toda la Naturaleza está polarizada, pero todo cuanto existe contiene en sí mismo, a su vez, ese doble principio, en una repetición constante hasta el infinito, desde lo más grande hasta lo más pequeño. Así, vemos que el cielo es yang y la tierra yin. Pero a su vez en el cielo está expresada la dualidad en el Sol (yang) y la Luna (yin). 
Y en la tierra se puede distinguir la tierra y el agua, en las que también está representada la dualidad en los montes y los valles, y en los ríos y los mares. Esto se simboliza en la figura circular del Tao, dividida en dos partes, una blanca y otra negra. Cada una de ellas contiene a su vez la semilla de su contrario, expresada en un pequeño círculo del color opuesto.
Esta continua y múltiple división del universo en el que nos desenvolvemos transforma nuestro entorno en un mundo dual lleno de relatividades, en el que nada es categóricamente cierto sino para nuestra propia subjetividad, que inevitablemente participa de esa dimensión dual. 
Cuando nosotros decimos cerca, estamos afirmando lejos. 
Cuando decimos alto, estamos afirmando bajo. Y cuando decimos grande, estamos afirmando pequeño. Pero en todos los casos estamos estableciendo inconscientemente comparaciones

. Nada es absolutamente cercano, alto o grande, sino con relación a algo ajeno a sí mismo, lo que nos devuelve siempre al mundo de lo dual. 
Solo el Tao contiene todos los atributos en su grado máximo, porque es absoluto, y por consiguiente, es lo único real. Todo lo que está manifestado es relativo y participa de esos atributos divinos en mayor o menor proporción. Por eso se afirma que Dios está en todas las cosas.
Es nuestra percepción del mundo a través de los sentidos la que desvirtúa la auténtica realidad unitaria del Tao, que yace latente detrás de todas las cosas. Es la mente la que nos hace ver la Naturaleza como disgregada y diversa, haciéndonos perder la noción de unidad. Para el Tao no hay dualidad, esa dualidad no existe, es una ilusión de nuestra mente. En su esencia, todo es uno; sólo en su existencia se convierte en múltiple. La mente juzga según juicios previos que no son reales, por cuanto dependen de la posición relativa del observador.
Esta idea también aparece expresada en el budismo cuando se habla de la gran herejía de la separatividad. Las enseñanzas budistas afirman que toda la creación es una y única, y que es la mente del hombre la que crea divisiones y ve las cosas desde un punto de vista dual y subjetivo. 
Por eso, consideran la mente como la gran destructora de lo real.
La doctrina del Tao propone una forma de acción que trasciende esa dualidad. 
Los grandes maestros de la Humanidad siempre han amado por igual a todos los seres, sin distinciones. 
Para el Tao, no hay un ser que sea más importante que otro. Somos nosotros los que, con nuestros intereses y deseos, consideramos unas cosas mejores, más agradables o más importantes que otras. Así, nuestra conducta se guía por lo que me gusta, lo que no me gusta; lo mío, lo de aquel; lo que quiero, lo que no quiero, lo que nos hace estar actuando continuamente fuera del Tao.
La acción inspirada en el Tao obra sin retener, no guarda para sí, no pretende atesorar, no busca enriquecerse. Porque la naturaleza del Tao es precisamente el flujo de la vida y de las cosas.
 Es nuestra mente subjetiva, interesada, la que nos hace ver ganancias o pérdidas en las cosas, dolor o placer, lo que nos lleva a ponerle una intención a nuestros actos. Pero, desde el punto de vista del Tao, todo eso no es real. Parece real para nosotros por nuestra propia percepción y por nuestro enfoque parcial e interesado de la vida.
Lao-Tsé se refiere al Tao como la Vacuidad. Afirma que el Tao es grande precisamente porque está vacío. Es por ese vacío por lo que las cosas son útiles. Las vasijas tienen capacidad de contener porque están vacías, y las casas se pueden habitar por su vacío.
Si imaginamos al Tao como una gran matriz, comprenderemos que es por esa vacuidad. Si no fuese así, si no estuviese permanentemente vacío, no podría ser permanentemente creativo, y no podría mantener el flujo continuo de vida. Por eso, al Tao se lo considera la Madre de todos los seres.
En este sentido, Lao-Tsé aconseja vaciar la mente de deseos y de intenciones para, una vez exenta de intereses personales, poder obrar de acuerdo con el Tao. En esto se basa también el concepto del wu-wei, y la recta acción del Bhagavad Gita hindú. Este es el verdadero sentido del no actuar. 
El Tao actúa, pero no pone intenciones a las cosas, no trata de favorecer a unos sobre otros, y toma en cuenta por igual a todos los seres. La recta acción no tiene connotaciones morales, en el sentido de bueno o malo, ya que tanto en las buenas como en las malas acciones volveríamos otra vez a la dualidad. 
La recta acción, similar al imperativo categórico de Kant, hace coincidir el querer con el deber. 
Nosotros, de forma instintiva, consciente o inconscientemente, tratamos a las personas y a las cosas queridas con un afecto especial que no sentimos hacia lo que nos es extraño, tiñendo de intención nuestras acciones y nuestra conducta.
Quienes han comprendido el Tao actúan por igual con todos los seres. Esto es lo que está en la raíz de todas las religiones: no hacer distinción entre los seres. Lógicamente, resulta una meta a alcanzar. Como seres humanos dotados de voluntad y libertad, tenemos la capacidad de elegir entre actuar o no conforme al Tao. La diferencia entre un hombre común, como nosotros, y un sabio, reside, entre otras cosas, en nuestro concepto de libertad. Para el sabio, la libertad no consiste en hacer esto o aquello, sino en plegarse a la voluntad del Tao.
Este es el trabajo que propone Lao-Tsé a través del Tao Te King.

Bibliografía
Dos grandes maestros del taoísmo. Lao Tse/Chuang Tzu. Carmelo Elourdy. Editorial Nacional.
Las enseñanzas de Lao Zi. Iñaki Preciado. Editorial Kairós.
Tao Te King. Lao Tsé. Versión de Richard Wilhelm. Edicomunicación.
Tao Te Ching. Lao Tsé. Versión de Juan Fernández Oviedo. Editorial Adiax S.A.
Los místicos taoístas. Howard Smith. Edicomunicación.

JARDIN ZEN

 La filosofía Zen tiene como objetivo la expansión de nuestra conciencia; el hombre físicamente camina en el elemento tiempo, pero en ocasiones, es como si atravesara un espeso lodo, que le hace arrastrar sus pies. El Zen nos enseña, que debemos comprometernos y reconocer los pasos que nos llevan a progresar hacia un entendimiento, que nos acerca a la supuesta distante iluminación. Cuando escuchamos nuestra voz interior, podemos percibir nuestra esencia, nuestros sentidos internos se fusionan y nos damos cuenta de, lo que no percibíamos antes, pero estaba frente de nosotros todo el tiempo.
El Jardín Zen representa el camino de la vida, constantemente lleno de cambios, brillo y oscuridad, sombra y luz. 
Consta de un recipiente circular o rectangular, un rastrillo pequeño de madera, arena (simboliza la plataforma sobre la cual existimos, recicla y transmuta la energía a través de su magnetismo), 8 rocas (representan los obstáculos y tropiezos, que enfrentamos a lo largo de nuestra vida) y un cristal de cuarzo (recibe, almacena y transmite energía positiva, sensación de armonía y equilibrio).
Nos da la oportunidad de cambiar constantemente, a través de las formas; las 8 rocas representan los 8 senderos de la sabiduría, por los que el hombre tiene que atravesar para llegar a la iluminación. Estos son: la fuerza de voluntad para todo lo que necesitamos hacer, la misericordia en nuestros actos y pensamientos, la creación para llevar a cabo las cosas sin dejarlas a medias, la belleza (externa e interna) siguiendo el ejemplo de la naturaleza, la tolerancia para ser pacientes y respetuosos hacia todo lo existente, el perdón para comprender que nadie es perfecto, la formación para estar atentos para recibir los mensajes y el conocimiento para actuar con humildad. 
Una vez que se recorren estos senderos, se llega al noveno que es el cuarzo (la luz del entendimiento). Estas nueve puertas, son las que tenemos que abrir, cuando buscamos en nuestro interior, en qué etapa nos encontramos y cómo hemos guiado nuestros actos.
Nos permite descansar nuestra mente y concentrarla en un solo punto, tranquilizar la ansiedad, la angustia y los miedos. Podemos cambiar su forma infinidad de veces, alisando la arena, retirando las rocas, colocando nuevos elementos como símbolo de las nuevas oportunidades para continuar en nuestro sendero.Es un reflejo de nuestro Jardín Interior, en la búsqueda del equilibrio, la armonía y la paz interna.

LAS PIRAMIDES

LAS PIRÁMIDES. La palabra pirámide proviene de los vocablos griego "pyr": fuego; y "amid": centro o estar en el centro. O sea, su significado es "fuego en el centro".
Tienen su propia forma de concentración y circulación de energía, que comienza a generarse en cada una de las puntas que la componen, las cuatro de la base y la de la punta, en donde confluye el área central. En la pirámide la energía empieza a crecer hasta que la satura y dicha energía se expande hacia fuera.
Tienen la particularidad de funcionar como un catalizador de energía cósmica. En su interior se generan y se concentran campos energéticos. Su fuerza se encuentra en el ápice o punto de convergencia de los triángulos. La energía que emite es de renovación y regeneración.
Todo lo que se coloca dentro de ellas, se conserva mejor, mejora su estado o modifica el potencial de su estructura, como por ejemplo el restablecimiento del filo de la hoja de afeitar, que colocada bajo una pirámide de forma correcta y con la orientación adecuada (los filos paralelos ubicados en dirección Norte Sur) elimina la fatiga que se produjo en el metal por su uso.

Los fenómenos que se producen dentro de ellas, se manifiestan ya sean que estén realizadas de estructura abierta o si están cerradas.
La forma piramidal ha sido utilizada desde la antigüedad por diferentes culturas, que han atribuido a esta forma la capacidad de concentrar energía en una única dirección.
Nos han dejado muestra de que ya conocían el poder de las pirámides, los mayas, los aztecas y quizás los más populares los egipcios.
Gracias a todas las construcciones que nos han dejado como legado estas civilizaciones, desgraciadamente perdidas, hemos podido aprender el misterio de estas formas geométricas tan singulares y se puede aprovechar su energía piramidal para logar innumerables beneficios.
Además las pirámides utilizadas en magia suelen reproducir exactamente sus medidas.

BIONEUROEMOCION


La BioNeuroEmoción, ¿qué es?

El ser vivo tiene un cuerpo para expresar los programas de supervivencia y de adaptación a las novedades imprevistas del día a día. Este cuerpo posee en si todos los recursos para hallar el origen de la enfermedad, tratar la causa y el mantenimiento y prevenirla.
Enfermar es posible gracias a ciertos principios biológicos. El síntoma es la reacción de adaptación a un acontecimiento no finalizado que se fija en el tiempo. Podrá reproducirse lejos del trauma de partida por simple estimulación interna (pensamiento) o externa (ancla). El trauma va seguido de una amnesia post- traumática.
El síntoma se mantiene a lo largo del tiempo gracias a la creencia limitante causante o consecuencia del choque. En otras palabras, el problema no es la enfermedad sino aquello que la ha creado: ese acontecimiento tan chocante que hemos reprimido.
“La enfermedad del cuerpo es la traducción, por el cerebro, de un programa biológico de supervivencia vivido por la psique. “
“No es yendo hacia nuestra luz que seremos luminosos sino aceptando de sumergirnos en nuestra oscuridad”.
La descodificación biológica es una nueva aproximación a la salud desde un punto de vista práctico que se interesa, sin excepción, por todos los síntomas:
- físicos: angina, cáncer, esclerosis en placas, diabetes, alergias, etc.
- psíquicos: depresión, fobia, obsesiones, etc.
La Biodescodificación se apoya en la experiencia de numerosos investigadores y practicantes como por ejemplo: Claude Sabath, Marc Fréchet, Groddeck y el Dr. Hamer, médico alemán, y otros autores han demostrado que las “enfermedades” no existen como tales sino que se trata de programas biológicos cargados de sentido. La enfermedad tiene pues un sentido; es un programa biológico de supervivencia para suprimir el estrés fruto de los conflictos que afectan a todo ser vivo.

La Biodescodificacion es aprender a encontrar el conflicto (biochoque) y tratarlo; es aprender a descodificar numerosas enfermedades físicas.
El objetivo de esta formación es haceros adquirir una escucha y una comprensión biológica de los síntomas.
Formación de Terapeutas en Biodescodificación

Esta formación fue organizada por Natural Enric por primera vez en España el curso 2008-2009.
A partir del curso 2009/2010 la formación está acreditada por el Instituto Español de Biodescodificación y apoyada por la Asociación Española de Biodescodificación. Así mismo estos estudios tienen un apoyo científico del OIPS (Organización Integral para la Salud) de La Habana (Cuba). Los centros médicos de los cuales dependen éste Órgano validan en sus centros clínicos la aplicación de la Biodescodificación para la sanación de las enfermedades

HO'PONOPONO

Es un método antiguo Hawaiano de sanación puesto al día para el mundo de hoy, que nos enseña a dejar partir los bloqueos y problemas que causan desequilibrio en nosotros mismos.
Qué significa Ho'oponopono?Significa: Corregir un error.Cuál es el objetivo?
Traer paz y equilibrio de una manera simple y efectiva, mediante la limpieza mental y física y a través de un proceso de arrepentimiento, perdón y transmutación.Ho'oponopono puede ser usado por todas las personas independientemente de su edad y cultura.
En el seminario se enseña:
Quien realmente eres y encontrar tu identidad a través de la introspección.
Cómo comunicarte y proteger a tu niño interior, que es tu subconciente y es quien materializa las cosas en tu vida.
Cómo resolver problemas de una manera simple.
Cómo soltar los problemas que te causan stress, enfermedad y desequilibrio…
Cómo conseguir paz interior y equilibrio mediante la purificación espiritual, mental y física.
Cómo sanar y dejar partir memorias emocionales dolorosas sin tener que revivirlas.
Perdón y transmutación Si nosotros podemos aceptar que somos la suma total de todos los pensamientos pasados, emociones, palabras, hechos y acciones y que nuestras vidas presentes y elecciones están marcadas por este banco de memoria del pasado, entonces empezamos a ver como un proceso de corregir errores puede cambiar nuestras vidas,nuestras familias y nuestra comunidad.



CIENCIA BIOENERGETICA

La bioenergética es una forma de entender la personalidad humana en términos del cuerpo y sus procesos energéticos. Estos procesos, a saber, la producción de energía a través de la respiración y el metabolismo y la descarga de energía en el movimiento, son las funciones básicas de la vida. La cantidad de energía de que dispongamos, y el modo en que utilicemos nuestra energía, determinarán cómo responderemos a las situaciones de la vida.
 Obviamente, podemos afrontarlas de un modo más efectivo si tenemos más energía, capaz de ser libremente traducida en movimiento y expresión.La bioenergética es también una forma de terapia que combina el trabajo con el cuerpo y con la mente, para ayudar a la gente a resolver sus problemas emocionales, y a comprender mejor su potencial para el placer y el gozo de vivir.
Una tesis fundamental de la bioenergética es que cuerpo y mente son funcionalmente idénticos: es decir, lo que sucede en la mente refleja lo que está sucediendo en el cuerpo, y viceversa.La relación entre estos tres elementos, cuerpo, mente y procesos energéticos, es mejor expresarla por una formación dialéctica, tal como lo muestra el siguiente diagrama.Como todos sabemos, mente y cuerpo pueden influenciarse uno al otro. El modo en que uno piensa puede afectar el modo en que uno siente. Lo contrario es igualmente cierto. Esta interacción, sin embargo, está limitada a los aspectos conscientes o superficiales de la personalidad. A un nivel más profundo, es decir, a nivel inconsciente, tanto pensamiento como sentimiento estan condicionados por factores energéticos.Por ejemplo, es casi imposible para una persona deprimida elevarse por encima de su depresión a base de tener pensamientos positivos, esto se debe que su nivel de energía está deprimido. 
Cuando su nivel de energía es elevado a través de una respiración profunda ( su respiración estaba deprimida junto con las restantes funciones vitales) y la descarga de sentimientos, la persona sale del estado de depresión.Los procesos energéticos del cuerpo estan relacionados con el estado de viveza del cuerpo. Cuanto más vivo esté uno, más energía tendrá, y viceversa. La rigidez o la tensión crónicas disminuyen nuestra viveza, y menguan nuestra energía.
 Es al nacer cuando un organismo se encuentra en su estado más vivo y más fluído; al morir, la rigidez es total, el rigor mortis.Quizás no podemos evitar la rigidez que viene con la edad. Lo que podemos evitar es la rigidez debida a tensiones musculares crónicas que resultan de conflictos emocionales no resueltos.Todo stress produce en el cuerpo un estado de tensión. 
Normalmente la tensión desaparece cuando el stress es aliviado. Las tensiones crónicas, sin embargo, persisten, después de que el stress provocador haya sido eliminado, bajo la forma de una actitud inconsciente del cuerpo o de un grupo de músculos. Dichas tensiones musculares crónicas perturban la salud emocional al disminuir la energía del individuo, restringiendo su motilidad (el juego y movimiento naturales y espontáneos de la musculatura), y limitando su autoexpresión. Resulta entonces necesario aliviar esta tensión crónica, si es que la persona ha de recuperar su plena viveza y el bienestar emocional.

MANDALAS

QUE SON? QUE SIGNIFICAN LOS COLORES QUE USAMOS?

En nuestros días es muy común escuchar hablar de mandalas, ver cuadros y decoraciones basados en mandalas, y hasta meditar con mandalas. Mandala es una palabra sánscrita que significa “círculo”. Tiene su origen en la India y son utilizado desde tiempos remotos.

Consiste básicamente en una forma circular con formas geométricas concéntricas, organizadas en diversos niveles visuales. Las formas básicas más utilizadas son círculos, triángulos, cuadrados y rectángulos y pueden ser creadas en forma bi o tridimensional. 
En Oriente hay gran cantidad de templos realizados en forma de mandala.
Desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente de quien medita en ellos.
En la cultura occidental fue Carl G. Jung, uno de los padres de la psicología, quien los utilizó en terapias psiquiátricas con el objetivo de alcanzar la búsqueda de individualidad en los seres humanos.Jung solía interpretar sus sueños dibujando un mandala diariamente. 

En dicha actividad descubrió la relación que éste tenía con su centro y a partir de allí, elaboró una teoría sobre la estructura de la psique humana.Según Jung, los mandalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente. Afirmó que el arquetipo de estos dibujos se encuentra firmemente anclado en el subconsciente colectivo.

Crear mandalas y meditar en ellos es un poderoso instrumento que potencia la creatividad, expande la conciencia y nos reconecta con nuestro Ser. Además nos ayuda a mejorar la comunicación con el mundo y nos permite desarrollar la auto-aceptación y la auto-observación de una manera natural e intuitiva. Nos centra, nos armoniza, nos hace sentir paz y bienestar.
Quien realiza o medita sobre un mandala, comienza a descubrir y a comprender que cada parte del mandala forma parte de un todo y que cada parte del universo forma parte de uno mismo. Descubre en definitiva, la unidad de la que hablan todos los grandes seres espirituales, el verdadero significado de “todo es uno”.
El color en los mandalas también tiene su significado, el color es igual al estado de animo de la persona que lo esta coloreando, la combinación de dibujo y pintura de la que obtenemos información sobre la persona que lo esta creando.
Blanco: pureza, perfección, iluminación
Negro: muerte, limitación personal misterio, renacimiento, ignorancia
Gris: Neutralidad, sabiduría, renovación
Rojo: masculino: sensualidad, amor, arraigamiento, pasion
Azul: tranqulidad, paz, felicidad, satisfacción, alegria.
Amarillo: sol, luz , jovialidad, simpatia, reciprocidad.
Naranja: energía, dinamismo, ambición, ternura, valor.
Rosa: aspectos femeninos e infantiles, dulzura y altruismo.
Morado: amor al prójimo, idealismo y sabiduría.
Verde: Naturaleza, equilibrio, crecimiento y esperanza.
Violeta: música, magia, Espiritualidad, transformación, inspiración.
Oro: sabiduría, claridad, lucidez, vitalidad.
Plata: capacidades extrasensoriales, emociones fluctuantes, bienestar.

COMO UTILIZARLOS
Para utilizarlos nos ponemos delante de uno que nos guste y mejor cuanto más trabajado este, de este modo la contemplación del mandala para entrar en meditación de la misma forma en que observamos la llama de una vela iremos apartando nuestros pensamientos y centrándonos en el mandala dejando que este penetre en nuestro interior. 
Cada mandala puede tener diferentes efectos en nosotros dependiendo del dibujo y los colores. Por eso podemos escoger un mandala que nos ayude a trabajar algún aspecto en concreto.

DIBUJAR UN MANDALA O PINTARLO
Su segundo uso es el de dibujarlo o pintarlo, tanto como si lo dibujamos o pintamos la mecánica es la misma, dejarnos ir y que nuestra mente pensante intervenga lo menos posible y hacer lo que nos salga sin juzgarlo ni analizarlo hasta que lo hayamos terminado. T
erminado este ya podemos analizarlo, ver algún mensaje del subconsciente. Este análisis requiere cierta práctica. Los mandalas son un excelente instrumento para la meditación y la sanación
Los mandalas te permiten abrir las puertas de tu mundo interior pintar un mandalaes una invitación a descubrir el arte de la meditación activa. El ingreso a los misterios de la creación, representan el universo…
Pintar un mandala es re-integrarse, reconociendo el orden el orden natural que rige la vida.
Los mandalas llevan el mensaje secreto de tu ser y tu origen divino.
Descubrir sus códigos es encontrar la llave que nos re-concta con la fuente de la eterna luz y sabiduría. Pinta tu mandala sagrado y se te revelara un mundo nuevo un calidoscopio universal con sus infinitas posibilidades. Son disparadores hacia niveles de conciencia superior. Crea tu mandala personal y realizaras un viaje a las profundidades de tu ser. Nuestra mente consciente actúa basándose en datos que ha almacenado y los interrelaciona produciéndose reacciones automáticas mientra que cuando entramos en el ámbito de la mente superior tomamos consciencia de niveles más sutiles y ampliamos nuestra perfección de la realidad, recibiendo información de otros planos de nuestra consciencia estableciendo la conexión con la consciencia cósmica y la integración de la física??Los mandalas a través de los colores y la representación de diferentes formas geométricas envían estímulos sensoriales al cerebro trabes de la visión y así producen cambios y transformaciones en ti naturales

FENG SHUI

 El feng shui es una herramienta de manipulación de toda la energía que desprende lo que te rodea. Es la arquitectura de la energía.
Aplicando las pautas del feng shui, puedes resolver todo espacio siguiendo el estilo que tú quieras. Moderno, barroco, minimalista, zen, country, provenzal, ecléctico.. Lo interesante del feng shui es que no te cierra la creatividad, simplemente te pide que te ajustes a los colores, materiales y formas que pide la energía de cada sector.
Cuando haces un plano energético, descompones en 8 sectores exactos cualquier construcción.
Aplicando las 4 escuelas del feng shui clásico, ese sector te proporciona un montón de información sobre la energía que encierra, y te SIMPLIFICA completamente las decisiones de distribución primero, y dedecoración después.
Pero el estilo es el que tú elijas.
La clave principal es entender qué energía tiene este espacio.
Y esa energía se entiende levantando un plano energético en el que se apliquen TODAS las escuelas del feng shui




FLORES DE BACH

 Las Flores de Bach son una serie de esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión y obsesiones. Fueron descubiertas por Edward Bach entre los años 1926 y 1934.

 El Dr. Bach era un gran investigador, además de médico y homeópata. Experimentó con diversas flores silvestres nativas de la región de Gales, en Gran Bretaña, de donde él era originario, hasta encontrar 38 remedios naturales, cada uno con propiedades curativas para distintos problemas emocionales.

A estas 38 flores se les llaman Flores de Bach.
Su teoría era que las enfermedades físicas tienen un origen emocional, y que si los conflictos emocionales subsisten por mucho tiempo, la enfermedad del cuerpo empieza a aparecer, Sin embargo, al restaurar el equilibrio emocional se resuelve la enfermedad física. Fue de esta forma que desarrolló la Terapia de las emociones.

RADIESTESIA

La Radiestesia es la capacidad de percibir radiaciones, que se detectan con sencillos instrumentos tales como varillas en escuadra o "L", péndulos y varas de radiestesista tradicional en "Y".

Estos instrumentos milenarios son sencillos y requieren sensibilidad, cierta predisposición y mucha experiencia en su manejo, pues están íntimamente ligados a la programación mental de la persona.
El campo de la Radiestesia es casi infinito por sus aplicaciones, a modo de ejemplo citaremos:
Consulta Radiestésica: también llamada "prospección", se trata de una entrevista personal en la cual el consultante puede preguntar sobre diversos temas de su interés. Puede consultar sobre su persona, el trabajo, la vivienda, la familia, proyectos, inversiones, decisiones que deba tomar, etc.
La comprobación de estado de los alimentos y la potabilidad del agua.
Localización de personas, objetos o animales perdidos mediante objetos testigos o mapas.
Localización de agua: mediante esta técnica se intentan ubicar napas, ríos subterráneos o lugares aptos para la construcción de pozos en lugares con problemas de falta de agua.
Localizaciones Geográficas: en esta consulta se ubicará una zona geográfica apta u óptima para un determinado fin, como puede ser de aplicación en la agricultura, minería, ganadería, o bien encontrar el mejor lugar para construir una vivienda, instalar una fábrica, abrir un comercio u oficina, etc.
Armonización de personas: se armonizan los campos energéticos o chakras, desbloqueando la energía de todos ellos. El resultado es un equilibrio energético que nos proporciona bienestar y salud. 
Esta técnica que se puede complementar con otras terapias como técnicas ayurvédicas, medicina sintergética, reiki y terapia de vidas pasadas.

Armonización de viviendas y negocios: Localización de ondas telúricas nocivas, medición de posibles malas energías en el lugar, etc.

Magnetoterapia

Con la palabra magnetoterapia se define la aplicación con fines terapéuticos de un campo prevalentemente magnético originado por frecuencias bajas y altas.

La Magnetoterapia regenera las células perjudicadas mejorando la cinética enzimática y repolariza las membranas celulares, por otro lado produce una acción antistress y promueve una aceleración de todos los fenómenos reparadores con una acción directa bio-regenerante, antiinflamatoria, antiedemática, antálgica y sin efectos colaterales.

La Magnetoterapia es una forma de fisioterapia que utiliza la energía electromagnética y es un tratamiento eficaz, seguro y no invasivo. Los campos magnéticos interactúan con las células favoreciendo la recuperación de las condiciones fisiológicas de equilibrio. Se indica en los casos en los que es necesario estimular la regeneración de los tejidos después de eventos lesivos de distinta naturaleza.

Los campos electromagnéticos generados favorecen resultados seguros sin utilizar fármacos.



Los beneficios de la Magnetoterapia:

  • Alivia el dolor: actúa como un potente analgésico

  • Acelera los procesos de curación

  • Estimula el intercambio celular

  • Mejora la oxigenación y nutrición de los tejidos

  • Reduce las inflamaciones

  • Estimula la reabsorción de los edemas

  • Mejora el flujo capilar

  • Regenera las células que carecen de energía

  • Desacelera el proceso de disminución de la densidad ósea
Las ventajas de la Magnetoterapia:

  • Ayuda en la atenuación de los dolores y la inflamación sin el uso de fármacos

  • Es una terapia no invasiva y segura

  • No genera dolor

  • Tiene acción antálgica

  • Puede aplicarse sin contraindicaciones a la mayor parte de las patologías

  • Reduce el tiempo de curación de una fractura.
Donde actúa la Magnetoterapia:

  • Sistema óseo

  • Sistema muscular

  • Sistema articular

  • Sistema nervioso

  • Sistema circulatorio
Los efectos de la Magnetoterapia se pueden clasificar del siguiente modo:

  • Acción antiinflamatoria

  • Acción estimulante del sistema endócrino

  • Acción antiedemática

  • Acción antálgica

  • Reparación de los tejidos

  • Acción anti-stress
La Magnetoterapia puede producir

  • Un efecto curativo

  • Un efecto analgésico

  • Un efecto estético


SONOTERAPIA O TERAPIA DEL SONIDO


Es la utilización del sonido y la música con la intención de sanar y armoniza, se han utilizado desde hace miles de años, las diversas tradiciones religiosas han considerado al sonido como la fuente de todo lo existente. Mediante diversos instrumentos musicales, incluyendo los cuencos de los Himalayas, los de Cuarzo, música terapéutica y la utilización de la propia voz, se pueden crear cambios positivos en el organismo como el sistema nervioso (sincronizando las ondas cerebrales en ambos hemisferios) y modificando la producción de diversos químicos en el organismo como la serotonina y endorminas, así como en los demás sistemas del cuerpo a partir de armonizar las frecuencias vibratorias de estos sistemas y sus órganos. Ayuda a reducir el estrés, genera relajación profunda, disminuye el ritmo cardiaco, e incluso se ha comprobado la autodestrucción de células cancerígenas.

GEMOTERAPIA

La gemoterapia es una terapia alternativa que ayuda a la sanción a través de la influencia de las gemas o cristales naturales sobre las diferentes dimensiones del hombre. 
Estas actúan a través de emisión de su energía, la cual reciben directamente del sol. 
Las gemas toman, contienen, proyectan y reflejan la luz. 
El objetivo de la utilización de las gemas es que puedas restablecer el flujo de energía de tu cuerpo, favoreciendo el equilibrio físico, mental, emocional y espiritual.
¿Para qué sirve la gemoterapia?

Las propiedades de la gemoterapia dependerá de cada cristal, ya que cada uno de poseen beneficios diferentes; por ejemplo:

La amatista es una piedra para favorecer la meditación.
La turmalina negra es una piedra para aumentar la energía y las defensas.
El onix negro es la gema adecuada para superarte en la dimensión espiritual.
El jade verde es una gema relacionada con la salud emocional.
El ágata roja se relaciona con el incremento de la vitalidad tanto física como emocional.
El cuarzo te brinda fuerza y energía

viernes, 24 de abril de 2015

ORGONITAS



El Orgón o las Orgonitas son básicamente unos filtros de energía electro-magnética descubiertas por las investigaciones del Dr. Wilhelm Reich; quien estudió la energía presente en la naturaleza, conocida en culturas orientales como 'chi', 'prana', 'ki', etc. y que él bautizó como "ORGON".
Su funcionamiento se basa en la capacidad piezoeléctrica del cuarzo; es decir su capacidad de producir electricidad cuando es sometido a una presión (vibración). Cuando se incluye en una matriz orgánica (desde azúcar a polímeros) en presencia de virutas de metal, es capaz de actuar como un elemento electromodulador. Algo así como un filtro para todo tipo de radiaciones. Aunque no es exactamente un filtro, sino más bien un estabilizador.

La resina orgánica, retiene ésta energía en el interior, facilitando al cuarzo hacer su trabajo. Es entonces cuando el cuarzo comprimido por la resina, genera un flujo de electrones (cualidad piezoeléctrica) que se suman a la onda desvitalizada, convirtiéndola en energía sanadora y positiva.

Efectos de la Orgonita:

- Funciona las 24 horas del día.
- Transforma la energía negativa (DOR) en positiva (POR).
- Las plantas crecen fuertes y sanas.
- Protege de las radiaciones nocivas: wi-fi, líneas de alta tensión, antenas móviles, teléfonos, televisión, microondas, torres de telefonía…
- Quita el insomnio mejorando la calidad del sueño.
- Purifica las emociones.Trae paz.
- Despierta nuestra intuición.
- Desarma y repele formas de vida depredadoras.