sábado, 25 de abril de 2015

MANDALAS

QUE SON? QUE SIGNIFICAN LOS COLORES QUE USAMOS?

En nuestros días es muy común escuchar hablar de mandalas, ver cuadros y decoraciones basados en mandalas, y hasta meditar con mandalas. Mandala es una palabra sánscrita que significa “círculo”. Tiene su origen en la India y son utilizado desde tiempos remotos.

Consiste básicamente en una forma circular con formas geométricas concéntricas, organizadas en diversos niveles visuales. Las formas básicas más utilizadas son círculos, triángulos, cuadrados y rectángulos y pueden ser creadas en forma bi o tridimensional. 
En Oriente hay gran cantidad de templos realizados en forma de mandala.
Desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente de quien medita en ellos.
En la cultura occidental fue Carl G. Jung, uno de los padres de la psicología, quien los utilizó en terapias psiquiátricas con el objetivo de alcanzar la búsqueda de individualidad en los seres humanos.Jung solía interpretar sus sueños dibujando un mandala diariamente. 

En dicha actividad descubrió la relación que éste tenía con su centro y a partir de allí, elaboró una teoría sobre la estructura de la psique humana.Según Jung, los mandalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente. Afirmó que el arquetipo de estos dibujos se encuentra firmemente anclado en el subconsciente colectivo.

Crear mandalas y meditar en ellos es un poderoso instrumento que potencia la creatividad, expande la conciencia y nos reconecta con nuestro Ser. Además nos ayuda a mejorar la comunicación con el mundo y nos permite desarrollar la auto-aceptación y la auto-observación de una manera natural e intuitiva. Nos centra, nos armoniza, nos hace sentir paz y bienestar.
Quien realiza o medita sobre un mandala, comienza a descubrir y a comprender que cada parte del mandala forma parte de un todo y que cada parte del universo forma parte de uno mismo. Descubre en definitiva, la unidad de la que hablan todos los grandes seres espirituales, el verdadero significado de “todo es uno”.
El color en los mandalas también tiene su significado, el color es igual al estado de animo de la persona que lo esta coloreando, la combinación de dibujo y pintura de la que obtenemos información sobre la persona que lo esta creando.
Blanco: pureza, perfección, iluminación
Negro: muerte, limitación personal misterio, renacimiento, ignorancia
Gris: Neutralidad, sabiduría, renovación
Rojo: masculino: sensualidad, amor, arraigamiento, pasion
Azul: tranqulidad, paz, felicidad, satisfacción, alegria.
Amarillo: sol, luz , jovialidad, simpatia, reciprocidad.
Naranja: energía, dinamismo, ambición, ternura, valor.
Rosa: aspectos femeninos e infantiles, dulzura y altruismo.
Morado: amor al prójimo, idealismo y sabiduría.
Verde: Naturaleza, equilibrio, crecimiento y esperanza.
Violeta: música, magia, Espiritualidad, transformación, inspiración.
Oro: sabiduría, claridad, lucidez, vitalidad.
Plata: capacidades extrasensoriales, emociones fluctuantes, bienestar.

COMO UTILIZARLOS
Para utilizarlos nos ponemos delante de uno que nos guste y mejor cuanto más trabajado este, de este modo la contemplación del mandala para entrar en meditación de la misma forma en que observamos la llama de una vela iremos apartando nuestros pensamientos y centrándonos en el mandala dejando que este penetre en nuestro interior. 
Cada mandala puede tener diferentes efectos en nosotros dependiendo del dibujo y los colores. Por eso podemos escoger un mandala que nos ayude a trabajar algún aspecto en concreto.

DIBUJAR UN MANDALA O PINTARLO
Su segundo uso es el de dibujarlo o pintarlo, tanto como si lo dibujamos o pintamos la mecánica es la misma, dejarnos ir y que nuestra mente pensante intervenga lo menos posible y hacer lo que nos salga sin juzgarlo ni analizarlo hasta que lo hayamos terminado. T
erminado este ya podemos analizarlo, ver algún mensaje del subconsciente. Este análisis requiere cierta práctica. Los mandalas son un excelente instrumento para la meditación y la sanación
Los mandalas te permiten abrir las puertas de tu mundo interior pintar un mandalaes una invitación a descubrir el arte de la meditación activa. El ingreso a los misterios de la creación, representan el universo…
Pintar un mandala es re-integrarse, reconociendo el orden el orden natural que rige la vida.
Los mandalas llevan el mensaje secreto de tu ser y tu origen divino.
Descubrir sus códigos es encontrar la llave que nos re-concta con la fuente de la eterna luz y sabiduría. Pinta tu mandala sagrado y se te revelara un mundo nuevo un calidoscopio universal con sus infinitas posibilidades. Son disparadores hacia niveles de conciencia superior. Crea tu mandala personal y realizaras un viaje a las profundidades de tu ser. Nuestra mente consciente actúa basándose en datos que ha almacenado y los interrelaciona produciéndose reacciones automáticas mientra que cuando entramos en el ámbito de la mente superior tomamos consciencia de niveles más sutiles y ampliamos nuestra perfección de la realidad, recibiendo información de otros planos de nuestra consciencia estableciendo la conexión con la consciencia cósmica y la integración de la física??Los mandalas a través de los colores y la representación de diferentes formas geométricas envían estímulos sensoriales al cerebro trabes de la visión y así producen cambios y transformaciones en ti naturales

No hay comentarios:

Publicar un comentario