sábado, 25 de abril de 2015

PILAS GASTADAS?, QUE HACER CON ELLAS


Las pilas y baterías agotadas como residuos .

Las pilas y baterías usadas y agotadas, provenientes mayormente del uso de distintos artefactos: juguetes, electrodomésticos pequeños, equipos de música, relojes, computadoras, etc., forman parte de la generación habitual de residuos domésticos o domiciliarios.

Estos residuos cuya generación no se limita exclusivamente al ámbito industrial o comercial, sino que involucra principalmente el uso hogareño y, que además poseen características peligrosas, están incluidos dentro de los que genéricamente se denominan residuos peligrosos universales

¿Qué es un residuo peligroso universal?

Los llamados residuos peligrosos universales o masivos, son residuos de origen domiciliario, comercial o industrial, que en virtud de presentar alguna característica de peligrosidad es conveniente su recolección diferenciada de los residuos sólidos urbanos.
Ejemplos de estos residuos son: pilas, baterías de telefonía celular, tubos fluorescentes, tubos de neón (de alta presión de sodio y halógenos), cartuchos de toner, baterías de automóviles, entre otros.

Algunas clases de pilas y baterías contienen compuestos químicos que, en el caso de ser dispuestas incorrectamente una vez agotadas, podrían afectar negativamente al ambiente, incluidos los seres vivos.

CONSEJOS:

• No juntar pilas. Estamos concentrando los riesgos. • No mezclar las pilas nuevas con las usadas. Se reduce la vida útil de ambas. • Utilizar preferentemente artefactos conectados a la red eléctrica o a energía solar. • No tirar las pilas a la cloaca, ya que finalmente llegan al río, y podrían contaminar las aguas. En ausencia de red cloacal, la contaminación afectaría las napas. • No quemar las pilas, esta recomendación es para todos los tipos de pilas y baterías. • No dejar las pilas al alcance de los niños. • No utilizar aparatos a pila (ej.: juguetes) cuando pueden ser reemplazados por otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario