sábado, 25 de abril de 2015

TAROT

Tal vez no haya mejor definición para el Tarot que aquella que dice "el Tarot es la representación platónica del Arbol de la Vida", por supuesto, se debe entender que el Arbol de la Vida es el gran Glifo del Universo.Existen muchos significados de la palabra Tarot. 
Algunos dicen que existe una relación de la palabra Tarot con la TORAH Hebrea, la ley, otros dicen que se relaciona con la THROA, la Puerta. Sus primeras cuatro letras TARO pueden hacerse evolucionar en sus combinaciones, conformando las siguientes premisas: ORAT, el hombre reza, ATOR, la Gran Madre (Hathor, Athor o Ator, y no como Isis), TARO, que hace girar y ROTA, la rueda de la Vida y de la Muerte.
Un mazo de Tarot consta de 78 cartas, generalmente divididas en dos grupos de 22 cartas llamadas Arcanos Mayores o Athus, y las 56 restantes llamadas Cartas Menores.Pero tal vez, una mejor división del mazo de Tarot para su aprendizaje y comprensión, sea aquella que divide a las 78 cartas en tres grupos.
El Tarot representa a la Naturaleza, a toda la riqueza de sus infinitas posibilidades y, lo mismo que en la Naturaleza; hay en él, no uno sino todos los potenciales, significados. Y estos significados son fluyentes y siempre cambiantes, por lo que el Tarot siempre se mueve y siempre es lo mismo.El Tarot hace posible "buscar el oro", en los 22 arcanos mayores. La perla en cada paso de estas prácticas se obtiene con intenso esfuerzo consciente, que permiten descubrir nuevas fases ascendentes en espiral evolutivos donde las limitaciones se desvanecen y se experimenta la perfecta unión Hombre- Tierra- Cosmos con vivencias que señalan el camino hacia la gloria inefable del peregrino que supo hacia donde dirigir sus pasos.

LA ESFINGE Y EL LIBRO DE TOTH
Algunos han situado el origen de la inspiración que creó el tarot en ese enigmático templo monumental simbólico que es la Esfinge de Gizah. Animal de sintético de otros cuatro, hombre, águila, león y toro, cada uno está relacionado con un elemento; agua, aire fuego, tierra, respectivamente. Y esto alcanza también con los cuatro palos de la bajada que, al parecer, ya estaban presentadas en el antiguo Tarot de los Egipcios. En aquella lejana civilización se decía que si un prisionero conservara solo los Arcanos del Tarot y supiera interpretarlos, antes o después tendría acceso a todos los secretos y misterios del Universo. Tal era la fe extremadamente intensa que tenían los egipcios en esta conjunto simbólico. Hasta nosotros llegó el Tarot egipcio, sencillamente diferente a cualquier otro desarrollo y utilizado en Europa, pero cuya riqueza simbólica dejaba ya presagiar los tarots que vendrían después. La misma palabra "arcano" se remonta al antiguo Egipcio e indica cada una de las 78 cartas esmaltadas que componían el Libro de Thot, del que cada carta actual sería una página. El Libro sería un "mutus liber" un libro mudo, que en lugar de palabras contenía símbolos y claves. Los egipcios consideraban que la sabiduría universal era imposible de ser recopilada en caracteres o letras; hacia falta un lenguaje más global; el lenguaje de los símbolos que tenia la virtud de, en pocas imágenes, recoger un simbolismo global y universal. El libro de Thot es una síntesis de cuanto la humanidad ha podido conocer o intuir, resumiendo en símbolos enseñanzas de alto contenido ético, moral y esoterismo. El esoterismo de ayer correspondía al lenguaje científico actual. Los egipcios se consideraban a sí mismo como la "civilización" por excelencia. Lo que había antes que ellos estaba integrado es su historia y lo que existía fuera de ellos, era tenido por bárbaro y perverso. De ahí que cualquier otra sabiduría que pudiera existir, por el solo hecho de ser un sistema de conocimiento -y , por tanto, de civilización- solo podía expresare a través de los 78 Arcanos del Libro de Thot. A través de él se explica todo, es un patrón interpretativo de la realidad en todos sus niveles y órdenes, desde el universo concreto de la materia y del devenir del mundo, hasta el universo del Espíritu y los mundos sutiles intermedios.

EL TAROT DE MARSELLA
A partir de estas fechas el Tarot se popularizó con rapidez por toda Europa. Casi en el 1500, el Tarot italiano (atribuido a Mantegna) había sufrido modificaciones en el estilo y en los dibujos, especialmente en Francia y en la región de Marsella desde donde irradió para toda Europa.Se trata de un Tarot de diseño gracioso y primitivo, muy esquemático, los colores utilizados son pocos, pero muy preciosos y cargados de simbolismo y compuesta por 22 Arcanos Mayores y 16 "honores" o figuras humanas de cuerpo entero.En el siglo XVII se seguían utilizado con pocas variaciones los mismos dibujos. El tarot mas difundido actualmente - el Tarot de Marsella- surgió en esa época diseñado por Clude Burdel en originales grabados en madera.

COURT DE GEBELIN
Nacido en Nimes en 1725 y muerto en París en 1784, Court de Gebelin fue el esoterismo que más hizo por sistematizar el uso y la interpretación del Tarot. Gebelin era teórico protestante y un amante de la mitología antigua. Para Gebelin, tras 20 años de investigación, sostuvo en su libro que las cartas del Tarot eran de origen egipcio y que se consideraran como un libro jeroglífico llegado hasta nosotros a través de los siglos, resumiendo las doctrinas del antiguo Egipcio. La teoría no era nueva, sin embargo, correspondió a Court de Gibelin, el haberla rescatado y actualizado. En efecto, su libro aparece en un momento en el cual se inicia el redescubrimiento del viejo país del Nilo, la egiptología, aun en mantilla, empieza a hacer furor y muchas miradas se vuelven hacia aquel lugar que empieza a ser considerado como el foco de la civilización. Pero Gibelin no se contentó con esto. Pasó a desentrañar el significado de las cartas con un espíritu científico, uniendo sus amplio conocimientos sobre esoterismo y alquimia. Interpretó cada una de las cartas del tarot y le dio un significado que él creía que era más próximo a los orígenes. Luego trazó el recorrido del tarot hasta llegar a Europa; nadie en los dos siglos siguientes discutió sus conclusiones ni objeto, nada en contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario